En su fundamentación explica este método como aprendizaje experiencial y reflexivo, donde la investigación sobre un tema determinado cobra gran importancia, con el objetivo de la resolución de problemas que permitan la generación de conocimiento nuevo y nuevas habilidades.
Los estudiantes asumen así más responsabilidad de su propio aprendizaje y los encamina a situaciones donde aplicar lo aprendido.
Describe el método de la siguiente manera:
Aparte de los contenidos, las competencias se desarrollan conjuntamente, las divide según el siguiente mapa conceptual:
by monserratcecilia
Sobre las estrategias de enseñanza y las tareas del profesor:
by monserratcecilia
Estrategias de aprendizaje.
Evaluación - Rúbrica.
Con respecto a la evaluación, es importante contar con una autoevaluación de dos aspectos, del trabajo realizado y del trabajo colaborativo. Ambos aspectos son esenciales como retroalimentación.
La evaluación del trabajo por parte del docente se realiza a través de una rúbrica, con los criterios de evaluación que se propusieron a los estudiantes al comenzar el trabajo. Por ejemplo:´
1- Formato - Presentación: sigue las instrucciones.
2- Conocimiento del tema: expresiones apropiadas para la situación de interacción social.
Introducción, desarrollo y conclusión, solución al problema.
3- Creatividad en las situaciones.
4- Texto: expresiones y vocabulario específico, gramática, ortografía, cohesión y coherencia.
5- Trabajo general, esfuerzo observado en la utilización de los recursos digitales, creación y publicación.
Con respecto a la Creatividad, se valora la imaginación de situaciones y personajes, también
el registro, formal o informal.
Con respecto al Trabajo
en general, responde a si se utilizaron los recursos tecnológicos apropiadamente y
extensivamente, con todas las opciones sugeridas, páginas y sitios de comentarios o debate
pero también la disposición hacia el mismo.
Con respecto a la actitud
colaborativa, aparte de la observación directa, se toma lo
expresado por ellos mismos en la auto-evaluación: si participaron en el trabajo
o no, si se llevan bien trabajando conjuntamente, si se distraen, si trabajaron
en todo lo asignado, si escuchan a sus compañeros, si comentan lo que les
parece mal, por qué, etc.
Posible encabezado
de la tabla:
Destacado – Satisfactorio
– Aceptable – Escaso - No satisfactorio.
En
cada casillero de esta tabla, se pueden incluir los detalles del rendimiento,
de esta manera se logra la perfecta comprensión de lo acertado y de lo que
podría corregirse en el futuro.
“El
éxito de la metodología de enseñanza y de los resultados obtenidos por el alumnado se fundamenta no tanto en la
manera como se dan a conocer los nuevos conocimientos, sino en la evaluación,
entendida como conjunto de actividades que posibilitan identificar errores comprender sus causas y tomar decisiones para superarlas”
(Perrenoud,
1993)