lunes, 25 de noviembre de 2013

Ventajas y desventajas


Como ventajas, el portfolio motiva y estimula a los estudiantes (Bennet y Hawkins, 1993) ya que se trata de un trabajo continuo y no aislado.
Además, al contar desde el inicio con los criterios de evaluación, esto impide una evaluación subjetiva o sin profundidad.

Cada criterio debe encontrar concreción en cada bloque de contenido y deben ser claros para los estudiantes en cada dimensión a decidir y «a partir de las cuales se concretarán modelos diferentes del mismo instrumento» (Wolf y Dietz, 1998), se referirán a la autoría y la audiencia del portafolio (¿quién será evaluado y quién evaluará?), los tipos de contenidos a desarrollar (¿qué asignatura o conjunto de temas se evaluarán?, ¿qué objetivos y competencias?, ¿qué valor se le dará a los conceptos, a los procedimientos y a las actitudes?), la naturaleza de la estructura y su organización concreta (¿qué tipo de portafolio se quiere, abierto, cerrado, formativo, sumativo?, ¿qué apartados tendrá?), los criterios de evaluación (¿cuándo sabré que un alumno ha aprendido?)


Como desventajas se debe tener presente su estado de cambio continuo y análisis de su eficacia, la nueva modalidad tiende a desconcertar a los estudiantes poco acostumbrados a su implementación y a docentes que lo utilizan por primera vez. Para docentes y estudiantes es una práctica que insume tiempo y por lo tanto requiere de una gestión y organización mucho más precisa. 

Lo mismo pasa con la extraordinaria cantidad de información disponible en la red, hecho que necesita de la selección y clasificación de la misma. Necesita también del consenso entre profesores de las asignaturas sobre criterios comunes y su forma de evaluación.

Barberá (1998) lista aspectos a tener en cuenta: 

1. Delimitar exactamente lo que se quiere valorar y evidenciar por parte de los alumnos y la manera de hacerlo.

2. Orientar al estudiante para evitar “imprevistos” y utilizar esta modalidad en más de una asignatura y más de un profesor y, si es posible, que sea una opción para alguna/s asignatura/s concreta/s.

3. El profesor establecerá normas claras de elaboración y funcionamiento del portafolios.

4. Los materiales introducidos en las carpetas deberán corresponder al desarrollo de diferentes capacidades.

5. Existe la conveniencia de indicar a los alumnos que hagan la selección de una muestra o dos cada semana para facilitar la decisión de las muestras finales. 

6. Se tendrán en cuenta diferentes procedimientos de evaluación en el mismo portafolio.