martes, 26 de noviembre de 2013

¿Qué es un portfolio?

Un portfolio no es un instrumento de evaluación sino todo un sistema de evaluación puesto que cuenta con la capacidad de contener otros instrumentos y recursos.

El portfolio es una colección organizada de trabajos y documentos previamente seleccionados por el estudiante y que reflejan su proceso y su rendimiento en relación con los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación preestablecidos.



El portfolio debe contar con una guía o un índice de contenidos que
determinará el tipo de trabajo y dinámica didáctica que se
llevará a cabo y que puede estar totalmente determinada
por el profesor o puede ser de tipo más abierto con una
mayor participación del alumno.

La introducción identifica y presenta las intenciones u  objetivos. 

Los temas centrales conforman el cuerpo del portafolio y contienen la documentación seleccionada que muestra la destreza del estudiante. Cada parte contiene una explicación o aspectos relevantes como fechas, pertinencia, razón por el que fuera seleccionado, etc., mostrando su propia reflexión y opinión. 

El cierre es una síntesis del aprendizaje efectuado con
relación a los contenidos impartidos.

Una vez organizadas las evidencias, es preciso publicarlas para su conocimiento. No hay dos iguales ya que se caracteriza por incluir procesos de pensamiento creativo y pensamiento divergente, atributos que también lo diferencian de otros instrumentos de
evaluación más homogéneos y convergentes.

La elaboración del mismo no sigue una progresión lineal sino que está sometida a constante evolución.